Estudios, investigación e I+D+i

Se lo queremos poner fácil a aquellos que lo tienen más difícil

En Inserta Innovación contamos con proyectos de investigación, desarrollo e innovación con los que mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad. Con estas iniciativas queremos adaptar y mejorar el entorno para las personas que más lo necesitan.

Accesibilidad

La posibilidad de una persona con discapacidad de integrarse en un espacio e interactuar en él.

Un entorno adaptado

El deseo que tenemos desde los programas de accesibilidad de Inserta Innovación es que el entorno se amolde a las personas con discapacidad y no al revés. Queremos que el acceso sea una realidad.

• uno

Queremos que una persona con movilidad reducida no tenga que pensar si puede pasar o no por algún sitio

• dos

Queremos que una persona con discapacidad auditiva no tenga problemas con las videollamadas

• tres

Queremos, al fin y al cabo, ponérselo fácil a quien lo tiene difícil

Investigación, desarrollo e innovación

Cuando hablamos de I+D+i nos referimos a la suma de tres conceptos: Investigación, Desarrollo e innovación.

Estudios de investigación social

Una de las maneras de poder llevar a cabo todas estas prácticas es a través de los proyectos de accesibilidad que creamos. Un claro ejemplo de estas políticas de acción para facilitar la integración de las personas con discapacidad es el del Proyecto Accesibilitech.

Proyecto Accesibilitech:

Este proyecto pretende crear metodologías avanzadas para identificar, evaluar y transferir soluciones innovadoras para la accesibilidad de las personas con discapacidad en las áreas del teletrabajo, del eLearning y de la teleasistencia.

El objetivo es impulsar la escalabilidad, transferencia y replicabilidad de soluciones tecnológicas inclusivas y accesibles.

El proyecto está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020).

El consorcio está compuesto por la Fundación ONCE, quien lidera el proyecto, acompañado por nuestra asociación de Inserta Innovación, DigitalEurope (organización europea que representa la industria de la tecnología digital) y EASPD (European Association of Service providers for Persons with Disabilities/Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad).

Además, también cuenta con la colaboración de EDF (Foro Europeo de la Discapacidad), Social Economy Europe y European Foundation Centre.

Sala Espazia I+D+i

En Inserta Innovación llevamos a cabo varios proyectos que están dedicados a la innovación y a la accesibilidad. Mediante estos proyectos se espera poder impulsar la integración de las personas con discapacidad.

Así lo hacemos realidad

Algunos ejemplos de nuestros proyectos de I+D+i de Insertia Innovación son:

Proyecto Accesjobs

Se trata de un proyecto pensado para usar en el entorno virtual. El proyecto consiste en una herramienta tecnológica de videoconferencias que cuenta con Inteligencia Artificial para crear soluciones de accesibilidad. De esta manera apoyamos el acceso a la formación o al trabajo online de las personas con discapacidad.

Proyecto Accesrobots

Robótica asistencial aplicable al sector del transporte (estación de tren, aeropuerto, etc.). Su función es dar asistencia a personas con diferentes limitaciones funcionales (sensoriales, físicas o cognitivas) con el objetivo de hacer accesibles los entornos para personas con discapacidad.

La financiación de ambos proyectos de accesibilidad de I+D+i de Inserta Innovación ha sido por parte de la Fundación ONCE, prestación de servicios a una Agrupación de Interés Económico que cuenta con inversión privada.